La coma (,) – Signos de puntuación I

La coma (,) es un signo que delimita unidades lingüísticas inferiores al enunciado. Se escribe pegada al elemento anterior y separado del siguiente y es el signo que MÁS DUDAS PLANTEA.

Así que manos a la obra:

1. Delimitación en la escritura

Tradicionalmente, su uso está ligado a la presencia de una pausa breve. No obstante, en la lectura hay pausas breves que no deben marcarse gráficamente mediante el uso de coma. Además, presentar la coma como representante de una pausa breve, no siempre es fiable, ya que es difícil saber la longitud real de la pausa.

Por ende, es mejor decir que la coma sirve para organizar ideas dentro de las estructuras oracionales.

2. Delimitación opcional y delimitación obligatoria

La presencia de la coma en un enunciado puede ser:

  1. Opcional. En algunos casos, el uso de la coma puede depender del gusto o intención de quien escribes. La segmentación que proporciona la coma no implica cambios sintácticos ni semánticos, pero sí diferencias que afectan al enfoque que se da al mensaje. Ejemplo práctico:

Te quiero pedir, arrepentido y avergonzado, perdón.
Te quiero pedir perdón avergonzado y arrepentido.

Sin que pueda hablarse en estos casos de puntuación correcta o incorrecta, como regla general, debe optarse por un empleo racional y equilibrado de la coma, evitando hacer un uso excesivo tanto como un uso escaso.

2. Coma obligatoria o distintiva. En otras ocasiones, la presencia o ausencia de esta sirve para distinguir entre distintos sentidos de un mismo enunciado, es decir, hace que la delimitación sea distintiva y modifica las relaciones sintácticas. Ejemplo práctico:

Manuel invita, María.  En este caso, Manuel es quien invita.
Manuel, invita María. En este otro, quien invita es María.

Como ves, la frase es exactamente igual en ambos ejemplos, sin embargo, en cada una de ellas la persona que invita es una diferente. La coma es esencial para aclarar las dependencias entre las unidades sintácticas. Tenemos que tener en cuenta que no todas las ambigüedades del discurso se pueden resolver mediante el uso de la coma. ¿No crees que la coma es mágica? Porque yo sí.

3. ¿Cómo sé si tengo que usar coma u otro signo de puntuación?

En algunos contextos la coma puede ocupar el lugar de otros signos, como el punto (.) o el punto y coma (;). Aunque en muchos casos sean posibles todas las opciones, el abuso de la coma en detrimento del resto de signos es erróneo, ya que anula la jerarquización informativa y oscurece el sentido de lo escrito.

4. Entonces… ¿cómo se usa la coma?

Los principales usos lingüísticos de la coma en español, que se han distribuido en 6 grandes grupos:

4.1. Para delimitar incisos y unidades con alto grado de independencia

La coma se usa para encerrar o separar elementos del enunciado que interrumpen su línea informativa, provocando que parte del mensaje central quede fuera. Esto, en la forma hablada, crea una melodía peculiar porque, dichos incisos, crean una tonalidad independiente al mensaje principal y se separa con una breve pausa o inflexión.

Así que estas secuencias se escriben entre comas cuando están en medio del enunciado, aunque pueden ocupar la posición inicial o final y, en ese caso, quedan aisladas por cualquier otro signo delimitador y por una coma.

  1. Incisos
  2. Interjecciones: Es una clase de palabra que forma expresiones exclamativas con las que se manifiestan sentimientos, se induce a la acción o se apela al interlocutor. Las interjecciones y locuciones interjectivas pueden formar por sí mismas un enunciado (¡Ay!; ¡Ah!; ¡Caramba!; ¡Vaya por Dios!) o insertarse en otro, conservando su autonomía sintáctica y significativa, de ahí que se escriban entre comas (¡Ay, qué daño!).
  3. Vocativos: se aíslan entre comas. Se caracterizan en la oralidad por pronunciarse entre pausas.
    ¡SIEMPRE VAN ENTRE COMAS! (Cariño, ¿me traes un café?; Id vosotras, Marta, yo me uniré más tarde).
  4. Apéndices confirmativos: deben ir precedidos de una coma que los separe del resto del enunciado. Son apéndices confirmativos muletillas como: ¿verdad?, ¿no?, ¿ves?, etc. (Me dijiste que tu favorita era la azul, ¿verdad?)

4.2. Para delimitar ciertos miembros o grupos sintácticos

En algunas ocasiones, la coma se usa para separar ciertos miembros de una oración, dependiendo de la función que desempeñan dentro de esta. Sin embargo, la coma no debe romper la dependencia entre los grupos sintácticos necesarios para que la oración tenga sentido. 

  • Coma entre sujeto y verbo

Es INCORRECTO escribir coma entre sujeto y verbo, de hecho la llaman la coma criminal. No obstante hay dos excepciones:

  1. Si el sujeto es una enumeración que cierra con un etcétera o su abreviatura (María, Javier, Marta, Hugo, Laura, etc., vendrán a la fiesta), sí podemos usar coma entre sujeto y verbo
  2. Si inmediatamente tras el sujeto hay un inciso o cualquier elemento que se aísle por comas del resto del enunciado (Mi hermana, como bien sabes, está viviendo en Londres), también es necesaria la coma.
  • La coma y los complementos oracionales
    • Atributo, complemento directo, indirecto, predicativo, de régimen y agente

Es incorrecto que estos complementos se separen con coma del verbo, a no ser que el verbo aparezca tras un inciso o un elemento que necesita ser aislado entre comas.
Cuando están en una estructura contrastiva (tipo: no…, sino…), tampoco se debe usar coma para separar estos complementos del verbo.
Si se anticipa la aparición de uno de estos complementos con la intención de enfatizar el elemento anticipado, tampoco debe llevar coma. No obstante, si el elemento anticipado, expresa el tema del que se va a tratar, la coma se puede usar de forma opcional.

    • Complemento circunstancial

Los complementos circunstanciales modifican al verbo, aunque aportan informaciones accidentales que el verbo no exige. Por ende, dependen menos del verbo y permiten ser aislados por comas del resto.
Es muy común ver estos complementos delimitados por comas cuando preceden al verbo. En estos casos, la coma es opcional y ayuda a aclarar la jerarquización y la interpretación del enunciado. (En aquellos precisos instantes, fuimos conscientes de lo que había pasado.) Los complementos circunstanciales que están a final de oración no suelen llevar coma, pero es opcional.

¿Cuándo se recomienda escribir coma con los complementos circunstanciales?

a) Es recomendable escribir coma cuando es EXTENSO, pero se desaconseja cuando es BREVE;
b) cuando introduce referencias que enmarcan todo el enunciado;
c) para aislar el complemento cuando se inserta en una oración compleja;
d) para aislar una información a la que se le quiere dar relevancia en el discurso y
e) cuando son complementos que se intercalan entre el verbo y uno de los complementos que dependen del verbo. (Eleanor llevó, aquella mañana, el vestido perfecto para la ocasión).

    • Coma y complementos no verbales

      Se usa coma tras complementos no verbales que se anteponen al elemento del que dependen, como en los complementos preposicionales que se anteponen a construcciones partitivas (En cuanto a tu prima, no quiero volver a verla por aquí).

    • Coma y complementos que afectan a toda la oración

      Escribimos coma detrás de muchos adverbios, preposiciones y locuciones adverbiales que afectan o modifican la oración al completo. Su intención puede ser diversa: indicar frecuencia; expresar actitud del hablante; introducir una valoración; manifestar evidencia; etc. 

    • ¡ADVERTENCIA! Cuando no constituyen complementos oracionales, no exigen el uso de la coma.
      Si aparecen en posición media o final, también se aíslan por comas.
  •  
  • 4.3. Para delimitar unidades coordinadas

Es habitual el uso de la coma para separar oraciones coordinadas, aunque dicho uso está sujeto a reglas que varían dependiendo del tipo de coordinación, así como de la presencia o ausencia de conjunción entre los elementos y, en caso de que aparezca, depende de que sea simple o compleja. Qué lío, ¿no?

¡Vamos a aclararlo!

  • La coma en la coordinación copulativa y disyuntiva

Se usa coma para separar las partes de las oraciones copulativas y disyuntivas, siempre que estas no tengas ya comas. En caso de que sean complejas y contengan comas, se separan con punto y coma (;). 
Las partes de estas oraciones pueden ir yuxtapuestas o unidas con una conjunción, lo que hace que cambie el cómo se debe usar la coma. Sin embargo, procedemos a descomplicarlo:

a) Miembros yuxtapuestos: al ser prácticamente dos oraciones que podemos desunir si queremos, se separan con comas si son oraciones sencillas (Mi novia ha ido al cine, yo me quedé en casa) o punto y coma si son complejas, es decir si tienen comas en el interior (Mi novia fue al cine con su amiga, la que vive en Londres; yo preferí quedarme en casa, ya que me había comprado un nuevo videojuego).

b) Miembros coordinados con conjunciones simples (y, e, ni, o, u): cuando el último elemento de la coordinación se introduce por estas conjunciones, NO escribimos comas delante de ellas (No sé si quiero usar esta falda o ponerme aquel vestido). No obstante hay excepciones en las que se permite o se deben usar comas:

    • Se escribe coma delante de estas conjunciones cuando la secuencia que encabezan enlazan con todo el predicado anterior y no con el último de sus miembros coordinados.
    • Cuando enlazan miembros equivalentes dentro de un mismo enunciado, si el último de ellos no introduce un elemento a misma serie, se escribe coma delante de la conjunción.
    • Es frecuente que entre oraciones coordinadas se ponga coma delante de la conjunción, especialmente, cuando tienen sujetos distintos.
    • Cuando la conjunción y tiene valor adversativo puede ir precedida de coma.
    • Debe escribirse coma delante o detrás de cualquiera de estas conjunciones si inmediatamente antes o después hay un inciso.
    • Se escribe coma cuando la secuencia que introducen es un inciso.
    • Cuando se repite la conjunción ante cada uno de los miembros coordinados.

c) Miembros coordinados unidos con así como: Las secuencias introducidas por la locución así como funcionan como incisos. Por ende, se escriben entre comas SIEMPRE (Un escritorio posee diversos cajones, así como una casa tiene varias habitaciones).

d) Miembros coordinados unidos con conjunciones copulativas: NO usamos coma cuando usamos conjunciones copulativas discontinuas ni… ni… o tanto… como. SÍ usamos la coma cuando tenemos conjunciones copulativas intensivas no solo…, sino (también)… .

e) Miembros coordinados mediante conjunciones disyuntivas distributivas (bien…, bien…; ora…, ora…; ya…, ya…): Siempre usamos coma delante de la segunda parte de estas conjunciones.

  • Coma y la coordinación adversativa

SIEMPRE usamos coma ante las oraciones coordinadas introducidas por las conjunciones pero, mas, aunque, sino (que) y cuando digo siempre, me refiero a que te puedo perseguir con un bate si no lo haces. 
También debemos emplear la coma si las oraciones coordinadas adversativas no están unidas con las conjunciones, ya que tienen el mismo sentido contrastivo y pide el uso de la coma.

NO SE ESCRIBE COMA DETRÁS DE LAS CONJUNCIONES ADVERSATIVAS, a no ser que justo lo que le preceda sea un inciso. 

De esta regla no se escapan las oraciones en las que pero va seguido de una interrogación o una exclamación (A mí me gusta esta casa me gusta mucho, pero ¿no crees que se nos está quedando pequeña?).
En cambio, y como es natural, SÍ se escribe coma cuando tras CUALQUIER conjunción adversativa cuando inmediatamente después se abre un inciso.

4.4. Para delimitar oraciones subordinadas

Sea cual sea el elemento que antecede a la subordinación, el uso de la coma en estas construcciones depende del grado de dependencia entre la subordinada y el resto del enunciado.

  • Coma y subordinada sustantivas

Al igual que en el resto de oraciones es INCORRECTO usar coma entre verbo y la subordinada sustantiva, ya que son elementos dependientes del verbo y, por ende, no les debemos separar con comas.
Tampoco debemos separar la conjunción que de la secuencia a la que introduce, aunque de forma hablada ahí se hace una pausa o una inflexión (Es posible que el grupo seis llegue más tarde de lo previsto).
Debemos prestar especial atención al escribir incisos entre verbo y subordinadas, ya que tendrán que estar, necesariamente, la coma de inicio y final de inciso.

  • Coma y subordinada de relativo

    • Oraciones de relativo con antecedente expreso
  1. La coma en oraciones de relativo EXPLICATIVAS. Cuando se refieren a un antecedente explícitamente expresado, la subordinada se delimita por comas (María, que es maestra, tiene dos hijas).
  2. Cuando el antecedente es un PRONOMBRE PERSONAL que funciona como sujeto no usamos.
  3. Cuando tenemos el relativo complejo el cual o alguna de sus variantes no usamos coma a no ser que tenga antes o después un inciso (La chica la cual te comenté hace unos días dejó hoy el trabajo)
    • Oraciones de relativo sin antecedente expreso.

Estas relativas cumplen las mismas funciones que los grupos nominales, por tanto, pueden ser el sujeto de su oración. El uso de la coma en estas construcciones funciona igual que en las oraciones simples. 

Por lo tanto, es INCORRECTO escribir coma tras las relativas sin antecedente expreso que desempeñan la función del sujeto.

  • Coma y construcciones causales y finales

Las reglas de la escritura de coma para aislar las construcciones causales y finales son, en general, las mismas y tienen que ver con el tipo de relación que las construcciones establecen con respecto al predicado verbal de la oración principal.

    • Causales y finales del enunciado: estas construcciones se comportan como complementos circunstanciales. Así que se recomienda su uso cuando las encontramos al inicio de la oración y no tanto cuando está al final (Ya que insistes, te lo contaré // Te lo contaré ya que insistes).
    • Causales y finales de la enunciación: se consideran elementos ajenos al predicado, por lo que es obligatorio separarlo con coma (Vete a dormir, que se te están cerrando los ojos).
    • Causales explicativas: introducen la explicación de POR QUÉ se produce el hecho. Pueden ir introducidas por diversas conjunciones o locuciones conjuntivas. Las causales explicativas son, externas al predicado principal y, por tanto, se separan de él mediante coma (No me entretengas, que voy llegar tarde a la comida).

4.5. Para delimitar los conectores en un enunciado

Los conectores discursivos (por tanto, por consiguiente, por ende, etc.) son enlaces que ponen en relación la secuencia sobre la que inciden con el contexto antecedente y no forman un grupo sintáctico con el segmento que lo sigue. Esta independencia hace que su posición en la oración sea libre y, por tanto que se aíslen con signos de puntuación del resto.

La escritura de coma para delimitar los conectores de un enunciado se rige por las normas generales:

  1. Cuando aparecen al comienzo de la secuencia sobre la que incide, los conectores van seguidos de coma y precedidos de los signos de cualquiera de los signos delimitadores principales. El signo de puntuación antepuesto al conector discursivo se elige en función de factores contextuales. Cuanto más extensos sean, mayor será la necesidad de escribir punto y coma (;) o punto (.).
  2. Cuando aparecen en medio de la secuencia sobre la que inciden, se escriben entre comas.
  3. Se escriben asimismo entre comas los conectores precedidos de un nexo subordinante o de una conjunción coordinante. Siempre que no se produzcan ambigüedades en la interpretación, también es posible en estos casos suprimir las dos comas que enmarcan el conector. Prescindir de las comas en los conectores es más habitual cuando ante el conector hay un nexo, a su vez, precedido de coma u otro signo delimitador.
  4. Algunos conectores pueden ocupar también la posición final de la secuencia sobre la que inciden, caso en el que deben ir precedidos de coma. Evidentemente, tras el conector se escribirá el signo que corresponda.

4.6. Para marcar elisiones verbales

Usamos la coma para separar el sujeto de los complementos verbales cuando el verbo está elidido por haber sido mencionado anteriormente (Yo soy carnicera; mi hermana, pintora). Aún así, no es obligatoria la coma en este caso.

La coma puede marcar, también otras elisiones.

5. Otros contextos de uso de la coma

  1. E escribe coma delante de una palabra que se acaba de mencionar cuando se repite para introducir una explicación sobre ella. Debe evitarse el uso de coma en las reduplicaciones enfáticas o expresivas de una palabra (Mi amiga Paula me contó su historia, una historia de superación increíble).
  2. En la datación de cartas y documentos, se escribe coma entre el lugar y la fecha.
  3. NO SE ESCRIBE COMA, sino dos puntos (:), tras las fórmulas de saludo en cartas, correos electrónicos y documentos (Buenos días, Señor Pérez:).
  4. Se separan mediante coma el nombre de una colección y el número del volumen correspondiente.
  5. Se usa la coma para separar los componentes de un nombre o expresión cuando, para integrarlos en una lista alfabética, se ha invertido el orden normal de sus elementos (González Martín, Antonio).

Después de esto te quedan dos opciones: amar u odiar la coma. Yo te recomiendo que la ames y aprendas perfectamente a usarla, sin abusar de ella. Espero que te sirva de ayuda cuando necesites saber si la dichosa coma va o no va donde crees. El resto de signos de puntuación, prometo, que son más sencillitos.

¿Qué signo de puntuación te gustaría que sea el siguiente?

Si te ha quedado alguna duda, escríbeme en comentarios y las aclaramos.

Te leo en comentarios, pero recuerda: ¡vamos a escribir bien!

Fátima Villegas.

 

BIBLIOGRAFÍA

«Diccionario panhispánico de dudas». 2005. Diccionario panhispánico de dudas. Disponible en:  <https://www.rae.es/dpd>

Gómez Torrego, L., 2011. Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Tomo I. 4th ed. Madrid: Arco/ Libros.

Fátima Villegas

🖋️Escribo prosa poética y novela juvenil ❤️⁣⁣ 🧐Soy correctora y 💻traductora⁣⁣ 🎙️Soy creadora del Podcast El Salón de las Letras🎙️⁣⁣ ⁣⁣🎬Comento series y 🎤hago entrevistas a otros autores.

7 comentarios en «La coma (,) – Signos de puntuación I»

  1. Muy útil!!!!! Me lo guardo para cuando me surjan dudas
    podrías explicar también el uso de los paréntesis y los guiones?? nunca sé muy bien cómo usarlos

  2. Muchas gracias por el artículo! Estoy estudiando español desde hace poco y las comas son complicadas.
    Ahora me ha quedado bastante más claro su uso. ¡Me lo voy a añadir a marcadores para poder consultarlo siempre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.